La ciudad de vapor
Capítulo sin nombre 1
En este capítulo, el editor introduce el libro "La Ciudad de Vapor" como una recopilación de cuentos escritos por Carlos Ruiz Zafón. El autor planeaba reunir sus cuentos en un volumen después de completar su tetralogía "El Cementerio de los Libros Olvidados". El editor fue encargado de recuperar los cuentos ya publicados y publicar los inéditos. Sin embargo, debido a la cercanía de la publicación de la última novela y la enfermedad del autor, la edición se postergó. El libro es una ampliación del mundo literario de "El Cementerio de los Libros Olvidados" y ofrece historias que profundizan en personajes y en la historia de la construcción de la biblioteca. Los cuentos abarcan diferentes géneros literarios y prometen llevar al lector a un territorio nuevo y fascinante. El libro es un homenaje al autor y a sus lectores.
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En este capítulo, el narrador, David Martín, recuerda su infancia y cómo conoció a Blanca, una niña de clase alta. A pesar de las diferencias sociales, David y Blanca se hacen amigos y pasan tiempo juntos. Blanca le cuenta a David que su padre es escritor y que escribe historias para ella. David también le cuenta a Blanca que él también escribe cuentos. Los dos comparten su amor por los cuentos y se prometen no olvidarse nunca el uno al otro.
Sin embargo, un día Blanca deja de aparecer en la iglesia donde solían encontrarse. David la busca desesperadamente, pero no la encuentra. Después de un mes de espera, David empieza a olvidar a Blanca. Pero un día, la ve caminando sola bajo la lluvia y descubre que su padre está muy enfermo. David le propone escaparse juntos, pero la doncella de Blanca se la lleva en un carruaje. David intenta seguirlas, pero cae en una zanja llena de arañas venenosas. Después de este incidente, David tiene un sueño en el que ve a Blanca siendo abrazada por un ángel oscuro.
Este capítulo muestra la relación especial entre David y Blanca, así como la tristeza y la pérdida que siente David cuando Blanca desaparece. También se revela que el padre de Blanca está enfermo y que hay un misterioso visitante nocturno en su casa. El sueño de David al final del capítulo sugiere que algo malo le ha sucedido a Blanca.
SIN NOMBRE
Barcelona, 1905
En este capítulo, se narra la historia de una joven que camina sola por una avenida sombría que conduce al Cementerio del Este. A medida que avanza, siente dolor en su vientre y se detiene un momento para recuperar el aliento. A pesar del frío y el dolor, decide seguir adelante y llega a la Vieja Fábrica de Libros en el Pueblo Nuevo. Allí, es rescatada por dos hombres y llevada a una cocina donde es atendida por unas doncellas. La joven se encuentra a solas con una dama de blanco, quien le brinda consuelo y le dice que sea fuerte. Años más tarde, se revela que la joven es la madre del narrador y que dio a luz a un niño llamado David. Sin embargo, la joven fallece durante el parto y su cuerpo es desechado en un río. El narrador se pregunta si su madre pudo ver a la dama de blanco tomar al bebé en sus brazos antes de morir. La identidad de la joven nunca se revela, pero el narrador desea que su madre supiera que su hijo la recordará siempre.
UNA SEÑORITA DE BARCELONA
En este capítulo, se narra la historia de Laia, una joven que fue vendida por su padre cuando tenía cinco años. Su padre, Eduardo Sentís, era un fotógrafo sin fortuna que heredó un estudio fotográfico con numerosas deudas. Laia acompañó a su padre a una mansión donde debía tomar fotografías de la infanta fallecida de la familia Pons. Durante su estancia en la mansión, Laia fue confundida con un ángel por la madre de la infanta y se quedó a jugar con ella. Después de este encuentro, Laia se convirtió en una experta en encarnar vidas y rostros a través de fotografías, satisfaciendo los deseos ocultos de sus clientes. A lo largo de los años, Laia y su padre viajaron por el país engañando a la gente con su circo de ilusiones. Sin embargo, Laia quedó embarazada y su padre intentó deshacerse del bebé. Después de ser abandonada por su padre, Laia encontró refugio en el doctor Sentís, quien la cuidó hasta su muerte. Laia continuó su vida como una experta en encarnar vidas y rostros, pero finalmente perdió a su padre adoptivo y se vio obligada a vivir en una institución. A pesar de todo, Laia siguió recordando a su padre y llevando consigo su legado.
ROSA DE FUEGO
En este capítulo, llegado el 23 de abril, los presos de la galería le piden a David Martín que les cuente una historia para ahuyentar el tedio. Él accede y les dice que les contará una historia de libros, dragones y rosas, como manda la fecha, pero sobre todo una historia de sombras y ceniza, como mandan los tiempos.
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En este capítulo, se relata cómo el hacedor de laberintos, Edmond de Luna, llega a Barcelona en el año 1454. La ciudad está afectada por una plaga de fiebre que ha diezmado a la población y ha dejado un manto de humo ocre sobre la ciudad. Se descubre que la plaga se originó en un pozo cercano al barrio judío y se culpa a los judíos de envenenar el agua. Después de expropiar sus bienes y arrojar sus restos a un pantano, la ciudad espera que la oración de los ciudadanos traiga la bendición de Dios. Sin embargo, la desgracia llega por mar cuando un barco encalla en la orilla y los pescadores encuentran a Edmond de Luna, el único superviviente, atado al timón. Lo llevan al hospital y su cuaderno es entregado al gran inquisidor Jorge de León. El cuaderno es traducido por el impresor Raimundo de Sempere y revela que Edmond de Luna había viajado por el Mediterráneo en busca de prodigios y aventuras. Había construido laberintos y acumulado riquezas, pero ya no le interesaba el dinero. Fue contratado por el emperador de Constantinopla para construir una biblioteca secreta a cambio de un secreto milenario y un frasco con una gota de sangre de dragón, que supuestamente otorgaba la inmortalidad. Sin embargo, el asedio de los otomanos impidió la construcción del laberinto y Edmond regresó a Barcelona. Durante el viaje, los mercenarios que lo acompañaban murieron envenenados y Edmond descubrió que el frasco contenía un poder maligno. Después de escapar de la bestia que emergió de su interior, Edmond se enfrenta al dragón que aterroriza Barcelona y se ofrece como sacrificio para salvar a la ciudad. La bestia es destruida y Edmond deja los planos del laberinto en un cofre, esperando que alguien más digno pueda enfrentar el desafío.
EL PRÍNCIPE DE PARNASO
En este capítulo, el caballero Antoni de Sempere, conocido como el facedor de libros, se encuentra en lo alto de la muralla de Barcelona y avista un cortejo fúnebre acercándose a la ciudad. El caballero se encuentra con un hombre llamado Corelli, quien no ha envejecido y lleva consigo un libro. Corelli le pide a Sempere que le recomiende una buena lectura y este le muestra el libro que lleva. Luego, Sempere recuerda cómo conoció a Miguel de Cervantes y cómo este llegó a Barcelona con su amada Francesca di Parma. Cervantes le muestra a Sempere una obra que ha escrito y le pide que la imprima antes de la próxima luna, ya que su vida y la de Francesca dependen de ello. Sempere examina los folios y acepta el encargo. Por otro lado, se narra la historia de Francesca, una joven de gran belleza que fue vendida en matrimonio al artista Anselmo Giordano. Cervantes se encuentra con Francesca en la calle y queda cautivado por su mirada triste. Sin embargo, Francesca desaparece después de su matrimonio y nadie la vuelve a ver. Cervantes intenta escribir sobre su encuentro con Francesca, pero no logra plasmar la magia en sus palabras. Finalmente, Cervantes se reúne con un empresario teatral llamado Leonello, quien rechaza su obra por considerarla desesperanzada y poco adecuada para el público.
Siguiendo este capítulo, Cervantes se encuentra con Leonello, quien le ofrece la oportunidad de enviar su obra a un caballero llamado Andreas Corelli. Cervantes acepta y se dirige a la Locanda Borghese, donde se encuentra con Corelli. Este lee su obra y la quema, pero le ofrece a Cervantes la oportunidad de escribir una obra maestra a cambio de perder lo que más ama. Cervantes acepta y se encuentra con Francesca di Parma, a quien libera del palacio de Giordano. Juntos, viajan a Barcelona, donde Francesca muere. Cervantes entierra a Francesca y se encuentra con Corelli en la catedral. Corelli le ofrece la oportunidad de escribir nuevamente a cambio de lo que más desea. Cervantes acepta y se despide de Corelli. Después de su muerte, Sempere y Corelli entierran a Cervantes junto a Francesca en un cementerio secreto. Sempere decide construir un santuario para libros olvidados en honor a Cervantes.
Capítulo sin nombre 8
En este capítulo, se menciona que este relato es un simple divertimento que juega con algunos de los elementos menos conocidos y documentados de la vida del gran escritor, Miguel de Cervantes Saavedra. Se destaca su viaje a Italia en su juventud y su estancia en la ciudad de Barcelona, la cual menciona repetidamente en su obra.
A diferencia de Lope de Vega, quien tuvo éxito desde sus primeros años, la carrera literaria de Cervantes fue tardía y con escasa recompensa y reconocimiento. Sin embargo, los últimos años de su vida fueron los más fértiles en términos de su carrera literaria. Después de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha en 1605, considerada la obra más famosa de la historia de la literatura y precursora de la novela moderna, Cervantes pudo disfrutar de un periodo de relativa calma y reconocimiento. Durante este tiempo, publicó las Novelas ejemplares en 1613 y al año siguiente, el Viaje del Parnaso.
En 1615, se publica la segunda parte de El Quijote. Sin embargo, al año siguiente, Cervantes fallece en Madrid y se cree que fue enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas. Aunque durante años se creyó que sus restos descansaban allí, en la actualidad se desconoce con certeza dónde reposan realmente. No hay constancia de que Cervantes haya escrito una tercera parte de su obra más genial.
LEYENDA DE NAVIDAD
En este capítulo, se describe la Barcelona de antaño, una ciudad rodeada de chimeneas y sumida en una bruma perpetua. En lo alto de una gran torre vive Eveli Escrutx, el hombre más rico de la ciudad. Se dice que Escrutx ha acumulado su fortuna defendiendo a criminales y que no duerme, pasando las noches contemplando la ciudad desde su ventana. Solo tiene una compañía, Candela, una criada ciega de la que se rumorea que es medio bruja y que desaparece con niños pobres. La única pasión conocida de Escrutx es el ajedrez, y cada Nochebuena invita a alguien a su ático para jugar una partida. Si el invitado gana, Escrutx le cede toda su fortuna, pero si pierde, el invitado debe firmar un contrato en el que le entrega su alma inmortal. Candela busca a un nuevo jugador y la última Navidad, una misteriosa mujer acepta el desafío. Cuando Escrutx la ve, cree reconocer a su difunta esposa y comienza la partida. Al final, la torre se incendia y se dice que Escrutx y la mujer saltan al vacío. Después de la caída de la torre, el nombre de Escrutx es borrado de la historia de la ciudad, pero se dice que su espíritu aún se puede ver liberando uno de los frascos esmeralda que contiene los nombres de sus oponentes. Algunos creen que los escombros del carruaje de Candela aún se escuchan en la Ciudad Vieja, en busca de un nuevo jugador.
ALICIA, AL ALBA
En este capítulo, el narrador recuerda la última vez que vio a una chica llamada Alicia en la Navidad de 1938. En aquel entonces, el narrador era un niño de trece años que trabajaba como mozo de recados en una tienda de empeños. La tienda era regentada por un hombre llamado don Odón Llofriu, quien era mezquino y desconfiado.
Un día, Alicia entró en la tienda con un collar de perlas y zafiros y lo mostró a don Odón. Él le ofreció cincuenta duros por el collar, pero ella lo rechazó y se fue. Don Odón le ordenó al narrador que la siguiera para asegurarse de que no le robaran el collar. El narrador la siguió hasta un gran caserón donde ella se adentró en el jardín.
El narrador se escondió y observó cómo Alicia encendía un fuego en el salón del caserón. Ambos compartieron un tazón de vino tibio y se abrazaron junto al fuego. Alicia le contó que se llamaba Alicia y que vivía sola en el caserón, vendiendo joyas para sobrevivir. Pasaron la noche juntos, escuchando las campanadas de medianoche y leyendo un libro.
Al amanecer, el narrador se marchó con el collar en sus manos, sintiéndose enfadado y maldiciendo su situación. Regresó al caserón y encontró a Alicia muerta en el suelo, sosteniendo el libro entre sus manos. Dejó el collar sobre su pecho y huyó de la escena.
Poco después, se escucharon las sirenas y se produjo un bombardeo en Barcelona. El narrador se perdió en la ciudad, evitando su reflejo en los escaparates y escondiéndose en los silencios de la ciudad.
HOMBRES DE GRIS
En este capítulo, el protagonista se encuentra con el mensajero de los lentes negros en el Retiro. El mensajero le entrega un sobre con dinero y un encargo para ir a Barcelona, pero el protagonista se niega a aceptarlo ya que no trabaja en esa ciudad. El mensajero le informa que el cliente es el señor ministro y que le agradece su ayuda. Después de esta conversación, el protagonista se dirige a Barcelona en tren.
Durante el viaje, el protagonista lee el contenido del sobre y descubre que no hay ninguna fotografía del cliente. Llega a Barcelona y se hospeda en un hotel. Al día siguiente, se encuentra con Candela, una antigua conocida, y pasan la noche juntos. Al despertar, el protagonista deja dinero en la cómoda y se despide de Candela.
Después de esto, el protagonista se encuentra con Sanabria, su antiguo mentor, en el Teatro de las Sombras. Allí, presencian un espectáculo de marionetas y autómatas. Sanabria le comenta al protagonista que alguien vendrá por él y que le gustaría que fuera él quien lo mate cuando llegue su hora.
Después de salir del teatro, el protagonista se despide de Sanabria y regresa al hotel. Al entrar en su habitación, descubre que Candela ha sido asesinada. El mensajero de los lentes negros aparece y le informa que el señor ministro le agradece su colaboración. El protagonista mata al mensajero y decide regresar a Madrid en tren.
En el tren, el protagonista reflexiona sobre su futuro y la situación del país. A pesar de que su nombre no será recordado, sabe que los hombres de gris como él seguirán existiendo y luchando en la larga noche de la historia.
LA MUJER DE VAPOR
En este capítulo, el protagonista narra cómo consiguió el piso en el que vive actualmente. Gracias a Laura, una secretaria que trabajaba para el administrador de fincas, logró encontrar un lugar para quedarse. El edificio en el que vive es antiguo y tiene un ático del tamaño de su celda en la cárcel. A pesar de las voces y los olores extraños que percibe, decide quedarse allí. Durante el día, duerme y los vecinos del edificio le muestran amabilidad. Don Florián, un vecino que pinta muñecas, se convierte en su favorito. Sin embargo, su felicidad se ve amenazada cuando el ayuntamiento decide demoler el edificio. Desesperado, busca a Laura pero no la encuentra. Descubre que el edificio está clausurado desde 1939 y que los ocupantes murieron en un bombardeo. Enfrenta al ingeniero de derribos y termina empujándolo escaleras abajo. En la cárcel, el protagonista sigue recordando a Laura y a los demás vecinos. A pesar de todo, sigue amándola y ella lo visita en sus sueños.
GAUDÍ EN MANHATTAN
En este capítulo, el narrador recuerda el año en que conoció a Gaudí y cómo su destino cambió para siempre. Llegó a Barcelona con la esperanza de ingresar a la escuela de arquitectura, pero su situación económica era precaria. Su tutor, don Jaume Moscardó, le ofrece la oportunidad de trabajar como intérprete para Gaudí, ya que el arquitecto necesita alguien que hable inglés. El narrador acepta y se encuentra con Gaudí en la Sagrada Familia. Durante el viaje en barco a Nueva York, el narrador aprende mucho de Gaudí y se maravilla con sus ideas arquitectónicas. En Nueva York, se encuentran con un cliente misterioso, una mujer de belleza turbadora. Después de una reunión privada entre Gaudí y la mujer, el narrador encuentra a Gaudí en la catedral de St. Patrick, visiblemente afectado. Regresan a Barcelona y el narrador continúa su carrera como arquitecto, decidido a continuar la obra de Gaudí en la Sagrada Familia. Años más tarde, el narrador presencia el cortejo fúnebre de Gaudí y decide dedicar su vida a terminar la obra de su maestro.
APOCALIPSIS EN DOS MINUTOS
En este capítulo, el narrador se encuentra en una calle mirando su teléfono cuando una mujer pelirroja de ojos plateados se le acerca y le comenta que mientras los teléfonos móviles se vuelven más inteligentes, las personas se vuelven más tontas. La mujer afirma ser un ángel caído enviado para llevar a las almas al décimo círculo del infierno, ya que el mundo está llegando a su fin debido a una orden de retirada emitida por los Servicios Jurídicos Celestiales.
El narrador cuestiona la existencia de un décimo círculo en el infierno, a lo que la mujer responde que se añadió para aquellos que han vivido sus vidas como si fueran a vivir para siempre. Ante la desesperación del narrador, la mujer le concede tres deseos antes de que el universo implosione y se forme un garbanzo.
El narrador elige conocer el sentido de la vida, encontrar el mejor helado de chocolate del mundo y enamorarse. La mujer revela que la respuesta a los dos primeros deseos es la misma. Luego, le da un beso que sabe a la verdad del mundo y juntos dan un paseo por el parque antes de subir a lo más alto de un hotel gótico para presenciar el fin del mundo.
En ese momento, el narrador le expresa su amor a la mujer y ella responde que ya lo sabe. Ambos se quedan cogidos de la mano mientras observan cómo los cielos se oscurecen con nubarrones carmesíes y el narrador llora, sintiéndose finalmente feliz.
Capítulo sin nombre 15
En este capítulo, se proporciona una lista de las narraciones que se publicaron por primera vez, así como las fechas y lugares de publicación de cada una. Las narraciones incluyen "Blanca y el adiós", "Sin nombre", "Una señorita de Barcelona", "Rosa de fuego", "El Príncipe de Parnaso", "Leyenda de Navidad", "Gaudí en Manhattan", "La mujer de vapor", "Alicia, al Alba" y "Apocalipsis en dos minutos". También se menciona que "La mujer de vapor" y "Gaudí en Manhattan" formaron parte de la obra titulada La Mujer de Vapor, publicada por Planeta en edición no venal en 2005. Además, se destaca que "Apocalipsis en dos minutos" fue traducida del inglés por Alex Guardia Berdiell y se publicó en The Cultivating thought author series, de Chipotle, dirigida por Jonathan Safran Foer. Por último, se menciona que Libros de Vanguardia publicó en 2008 Barcelona Gothic para "Cuentos en el tren" de Renfe-Ave, que incluía varias de las narraciones mencionadas anteriormente.
Capítulo sin nombre 16
En este capítulo, se recopilan una serie de citas y reseñas de diferentes medios y escritores sobre las novelas de Carlos Ruiz Zafón. Estas citas destacan la calidad literaria y el impacto de sus obras en el público. Se menciona que "La Sombra del Viento" es considerada una obra maestra y un clásico contemporáneo, que combina una trama brillante con una escritura sublime. También se destaca la habilidad del autor para tejer historias y crear personajes cautivadores. Además, se menciona que "El Juego del Ángel" es una novela magnífica, mejor escrita aún que la anterior, y que Zafón es un gran contador de historias. Por último, se elogia "El Laberinto de los Espíritus" como una novela emocionante y cautivadora, que combina lo posmoderno con lo tradicional y rinde homenaje a la literatura.
Otros resúmenes de libros de Carlos Ruiz Zafón
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El Laberinto de los Espíritus