Un caso equivocado

17 minutos

UNO

En este capítulo, el protagonista, Milo Milodragovitch, se enfrenta a un cambio en las leyes de divorcio que afecta su trabajo como detective privado. Después de dos días de reflexión y bebiendo en su oficina, se da cuenta de que necesita encontrar una nueva forma de ganarse la vida. Mientras contempla el paisaje desde su ventana, una mujer elegante y moderna es testigo de un robo en la calle y presencia un accidente automovilístico fatal. La mujer entra a la oficina de Milo y le pide ayuda para encontrar a su hermano desaparecido. Milo, sintiéndose compasivo y buscando redimirse, acepta ayudarla a cambio de pasar las noches con ella. Sin embargo, la mujer se va abruptamente después de que Milo le hace la oferta. Después de su partida, Milo se encuentra con su amigo Simon y juntos van a un bar a tomar unas copas. En el camino, Simon menciona un robo y un accidente automovilístico que ocurrieron en la calle, lo que lleva a Milo a reflexionar sobre la conexión entre estos eventos y la mujer que acaba de salir de su oficina.

DOS

En este capítulo, el narrador, Milo, recuerda su amistad con Simon, un abogado criminalista convertido en un borracho. Simon le aconsejó que se convirtiera en detective privado y se especializara en casos de divorcio. Milo reflexiona sobre por qué Simon lo eligió como amigo y cómo su amistad se desarrolló a lo largo de los años. También se menciona la presencia de otros personajes en el bar Mahoney's, como Pierre, Freddy el Gordo y Leo, el dueño del bar. Milo habla con Dick Diamond, su amigo y profesor universitario, sobre su divorcio y la aparición de Helen Duffy, una antigua amiga de Dick. Milo descubre que Helen está buscando a su hermano, Raymond Duffy, quien se asocia con Lawrence Reese, un hombre peligroso. Simon revela que Muffin, un distribuidor de aparatos electrónicos robados, podría saber dónde encontrar a Lawrence. Milo decide buscar a Muffin para obtener información sobre Raymond y ayudar a Helen. El capítulo termina con Milo conduciendo hacia la casa de Muffin.

TRES

En este capítulo, Milo se encuentra con Muffin, un antiguo amigo que le debe dinero. Milo le pide información sobre Lawrence Reese, un hombre peligroso al que está buscando. Muffin se niega a ayudarlo y se produce una discusión entre ellos. Milo intenta convencer a Muffin ofreciéndole dinero a cambio de información sobre Terri, su ex esposa. Sin embargo, Muffin se niega y Milo se va frustrado.

Después, Milo se dirige al lado norte de la ciudad para buscar a Raymond Duffy, pero se encuentra con Simon, un hombre que vive en la casa de Duffy. Simon le dice que Duffy no ha estado allí durante mucho tiempo y Milo se decepciona. Luego, Milo se encuentra con Lawrence Reese, quien resulta ser un hombre violento y agresivo. Milo intenta obtener información de él, pero Lawrence se niega a cooperar y lo empuja. Milo decide irse, pero antes de irse, activa la alarma de su furgoneta y amenaza a Lawrence con una escopeta. Sin embargo, Milo falla en su intento de intimidar a Lawrence y termina destruyendo el porche de su casa. Lawrence se enfurece y se abalanza sobre Milo, pero el porche se derrumba y lo sepulta bajo los escombros. Milo se va, sintiéndose frustrado pero satisfecho por haber causado problemas a Lawrence.

CUATRO

En este capítulo, Milo se recupera del golpe y ve que la policía ha llegado al lugar. Los agentes son amables con Reese, lo que hace que Milo piense que es un expresidiario. Milo es esposado y llevado al coche patrulla, mientras los curiosos se aglomeran en la acera. Jamison, un viejo amigo de Milo, llega y lo trata con seriedad. Reese cuenta a Jamison que Milo lo amenazó con una escopeta y le disparó al porche. Jamison le pregunta a Milo sobre su relación con Duffy, un chico desaparecido, y Milo le cuenta que Duffy vivía en el hotel Great Northern con un hombre llamado Willy Jones. Jamison decide llevar a Milo a la comisaría y le dice que pase al día siguiente para hacer una declaración. Milo se burla de Jamison y es llevado a la comisaría. Allí, Milo llama a Dick para que lo saque de la cárcel. Mientras tanto, Helen Duffy, la hermana de Raymond, recibe la noticia de su muerte y se derrumba emocionalmente. Milo va a consolarla y ella llora desconsoladamente. Milo llama a Jamison para preguntar sobre la autopsia de Raymond, pero Jamison se niega a darle información. Milo pasa la noche junto a Helen, mientras ella llora y murmura en sueños. Al amanecer, Helen se despierta y se abraza a Dick. Milo se va a casa y se prepara para emborracharse.

CINCO

En este capítulo, el narrador cuenta que no le dio importancia a haber tomado solo una copa esa mañana y que decidió llevar una vida tranquila durante un tiempo. En el juicio, se declaró culpable y tuvo que pagar multas por alteración del orden público y por disparar un arma de fuego. No pudo convencer a la compañía de teléfonos de que su propiedad había sido destruida por gamberros y tuvo que firmar un pagaré a la agencia inmobiliaria por los daños en la antigua residencia de Reese. Después de la autopsia, Helen regresó a Iowa con el cadáver de su hermano para celebrar el funeral. Simon tuvo una recaída y fue al hospital, mientras que Muffin regresó de la costa con un camión lleno de televisores y aparatos robados. Freddy el Gordo fue asaltado y golpeado por dos chavales. El alcalde atribuyó el aumento de la delincuencia al calor y dio discursos sobre la situación de la ciudad. El narrador reflexiona sobre los problemas de Meriwether y la oleada de violencia que la afecta. Algunas personas están abandonando la ciudad en busca de un lugar mejor. Helen contrata al narrador para investigar la muerte de su hermano, ya que no está satisfecha con el informe del forense. El narrador le pide información sobre su hermano y ella le muestra fotos de él. Helen revela que su madre la obligó a investigar la muerte de Raymond y que temía acudir a la policía. El narrador rechaza la oferta de Helen de tener una relación y ella se va enfadada. El narrador se enfada y se toma una copa a la salud de su bisabuelo.

SEIS

En este capítulo, el protagonista firma los cheques que la chica dejó en la mesa y decide considerarla como su cliente. Aunque no había un contrato formal, decide abrir un expediente y una hoja de gastos. Sin embargo, sus pérdidas son considerables y no puede reclamar ninguna indemnización. Además, se da cuenta de que no tiene mucha información sobre el hermano de Helen Duffy, pero espera que la falta de información no sea un obstáculo insalvable.

Después de mirar hacia las montañas, el protagonista ve un frente tormentoso acercándose rápidamente. Espera que la lluvia apague los posibles incendios forestales que puedan ocurrir. Reflexiona sobre las esperanzas y súplicas que a veces se cumplen. Finalmente, el frente lluvioso llega y el protagonista se alegra de que sus esperanzas se hayan cumplido.

El protagonista recuerda el abrigo de su padre y cómo su madre se lo quitó para donarlo al Ejército de Salvación. También recuerda cómo su madre lo culpó por su matrimonio con su padre y cómo eso lo hizo sentir incómodo cuando la gente hablaba del derecho al aborto. Luego, reflexiona sobre cómo creció viendo a los vagabundos de la ciudad usando la ropa de su padre y cómo eso lo llevó a quemar la ropa para aliviar su sufrimiento. Sin embargo, con el tiempo, comenzó a comprender que esos hombres también tenían sueños y mentiras suficientes para seguir viviendo. A medida que los conocía mejor, los prefería a los ciudadanos respetables. Finalmente, el protagonista recuerda cómo recuperó la ropa de su padre y cómo eso lo llevó a comprender que todos esos hombres también eran personas con vidas frustradas y sueños.

El protagonista decide llamar a Dick para obtener información sobre Helen Duffy y el profesor de historia que vivió con su hermano Raymond. Sin embargo, Dick no puede hablar en ese momento y el protagonista decide no dejar ningún mensaje. Luego, llama a Hildy Ernst, quien le proporciona el nombre del profesor de historia, Elton Crider. El protagonista intenta encontrar a Crider, pero no tiene éxito. Finalmente, decide llamar a la compañía de teléfonos para obtener su número y dirección.

El protagonista se dirige a la casa de Crider, que está a las afueras de la ciudad. Crider no está en casa, pero su esposa le dice que probablemente esté en el bar Riverfront. El protagonista se dirige al bar y se encuentra con Nickie De Grumo, el dueño del motel Riverfront. Después de una breve conversación, el protagonista entra al bar y se encuentra con Elton Crider. Hablan sobre Raymond Duffy y el protagonista descubre que Crider no sabe que Duffy está muerto. Crider le cuenta sobre su relación con Duffy y cómo Duffy quería ser un "maricón duro". El protagonista le pregunta sobre los amigos de Duffy, pero Crider no sabe nada al respecto. El protagonista se despide de Crider y se va a casa.

SIETE

En este capítulo, Leonard se dirige a la habitación de Helen Duffy en el motel. Ella lo recibe con desconfianza y se comporta como si no lo conociera. Leonard le pregunta si quiere que la llame en caso de descubrir algo, pero ella no muestra interés. Leonard le comenta que no es bienvenido en el motel y Helen se sorprende. Leonard le dice que no le cae bien a la gente del motel porque ha tomado fotos obscenas. Helen le avisa que se quedará en el motel y Leonard le sugiere que avise a recepción si quiere que la llame. Después de una breve conversación, Helen cierra la puerta en la cara de Leonard.

Leonard se encuentra con una familia de turistas y el niño le dispara con una pistola de juguete. Leonard finge que le ha disparado y la madre lo regaña. Leonard bromea con ellos y luego se va a trabajar.

Luego, Leonard visita al forense del condado, Amos Swift, para obtener información sobre la autopsia de Raymond Duffy. Amos le cuenta que Raymond murió por una sobredosis de alcohol, barbitúricos y heroína. También le menciona que Raymond tenía un hematoma en el hombro y señales de actividad sexual reciente. Leonard le pregunta si hubo juego sucio, pero Amos dice que no hay pruebas de ello. Leonard le aconseja a Amos que compre máquinas tragaperras para su bar y le recuerda que le debe dinero de una partida de póker.

Después de la reunión con Amos, Leonard se detiene en la oficina para revisar las llamadas y pensar en lo que le dijo Amos. Luego, recibe una llamada de Nickie De Grumo, quien le ofrece un trabajo de vigilancia. Leonard acepta y acuerda encontrarse con Nickie en un bar. Nickie le explica que quiere que Leonard vigile a la amante de su amigo mientras él está fuera de la ciudad. Leonard acepta el trabajo y Nickie le entrega el dinero por adelantado. Leonard visita la casa de la amante y busca un lugar para vigilarla.

Después, Leonard regresa a su oficina y guarda el dinero en una caja fuerte. Decide almorzar y piensa en la declaración de impuestos. Luego, decide ir a almorzar ya que Nickie pagará la comida.

OCHO

En este capítulo, el narrador se dirige a Mahoney's, un bar donde se encuentra con sus amigos Simon, Freddy el Gordo y Pierre (Cara de Piedra). Mientras están allí, el narrador le pide a Freddy que consiga un coche de alquiler y un radioteléfono para vigilar a Wanda, la amante de Nickie. Luego, el narrador habla con Simon sobre la chica que ha vuelto a la ciudad y le pide que hable con la vecina de Reese para obtener información sobre las personas que vivían en su casa. Después de discutir con Simon, el narrador va a la comisaría para pedirle a Jamison que lo acompañe a hablar con Reese, pero Jamison se niega. El narrador luego se encuentra con un chico que ha sido golpeado por un hombre corpulento en un callejón y trata de ayudar al chico, pero el hombre escapa. El narrador va a la comisaría para informar del incidente, pero Jamison se niega a ayudarlo. Antes de irse, el narrador descubre que sus pertenencias robadas han sido recuperadas. Al salir de la comisaría, el narrador ve al hombre corpulento examinando su cartera y se siente abrumado por una sensación de letargo.

NUEVE

En este capítulo, el protagonista se siente desconcertado y decide tomar anfetaminas para recuperar energía. Luego, va a un bar donde se entera de que la señora Crider está preocupada porque su marido no ha vuelto a casa. Después de una breve conversación telefónica con ella, el protagonista se sienta en la barra y se encuentra con Leo, quien le advierte sobre la comida que está comiendo. Luego, el protagonista se encuentra con Pierre, quien está molesto con un hippie y su hijo. Después de intentar calmar a Pierre, el protagonista reflexiona sobre su infancia y los bares que solía visitar. Luego, decide llamar a Mindy para preguntarle sobre Lawrence Reese y descubre que está viviendo en una granja porcina. Deciden ir a visitarlo y en el camino Mindy le cuenta sobre Reese y su relación con las drogas. Finalmente, llegan a un lugar apartado donde tienen relaciones sexuales y el protagonista se siente triste después.

DIEZ

En este capítulo, se describe la Granja Porcina de la Sacra Luz, un lugar paradisíaco en el que muchos granjeros pobres sueñan con vivir. El dueño de la granja es un hombre que no confía en la bondad humana y solo permite la entrada a aquellos que trabajan en la granja. El narrador, que ha visitado la granja en varias ocasiones, no se lleva bien con la gente que vive allí, pero reconoce que son trabajadores y no hacen daño a nadie.

El narrador llega a la granja con Mindy, su compañera, y se encuentra con una mujer embarazada y un hombre hippie en la terraza de la casa. La mujer embarazada lo reconoce y le pregunta si ha sido enviado por su exmarido para espiarla. El narrador niega esto y tienen una breve discusión antes de que la mujer se vaya.

Mindy se acerca a la casa mientras el narrador espera en el coche. El hombre hippie saluda al narrador y le pregunta qué pasa. Luego, el narrador se encuentra con Reese, el propietario de la granja, y tienen una breve pelea. Reese le advierte al narrador que no vuelva a la granja.

Después de la pelea, Mindy y el narrador van a un bar en Stone River. Reese se une a ellos y el narrador le pide que le cuente todo lo que sabe sobre Raymond Duffy, el hermano de Mindy. Reese revela que Duffy estaba pasando caballo y que se había metido en problemas con alguien que le suministraba la droga. También menciona que Duffy estaba muy afectado por la muerte de su padre y que había cambiado su apariencia antes de morir.

El narrador le promete a Reese que no dirá nada a la policía sobre lo que ha revelado y Reese acepta. Después de la conversación, el narrador se da cuenta de que está herido y va a la enfermería de Stone River para recibir atención médica. Luego, regresa al bar y se une a Mindy y Reese para tomar más copas.

ONCE

En este capítulo, el protagonista regresa a la granja en silencio junto a Mindy y Reese. La nueva imagen que tiene de Duffy como traficante de heroína le impide recomponer el rompecabezas de sus diversas personalidades. Reese le aconseja que aproveche lo que tiene y olvide el resto. Al llegar a la granja, se escucha el eco de los truenos y la lluvia comienza a caer con fuerza. El protagonista le pide a Reese que le diga a sus amigos que siente haberles causado problemas. Luego, se despide de Mindy y se dirige a la ciudad. En el camino, se toma una anfeta y una cerveza. Piensa en la posibilidad de tener una nueva vida en la ciudad y se pregunta cuántas nuevas vidas puede soportar un hombre. Llega a la ciudad y se encuentra con Jamison, quien le informa que Simon ha sido encontrado muerto. Jamison le dice que hay una orden de búsqueda y captura contra Muffin por posesión de drogas. El protagonista se prepara para buscar al responsable de la muerte de Simon y decide llevar consigo una segunda pistola. Luego, va a Mahoney's y se encuentra con una multitud de borrachos en el velatorio de Simon. Después de hablar con Freddy, el protagonista se dirige a su oficina para llamar a Muffin y asegurarse de que está a salvo. También decide llevar más dinero por si necesita enfrentarse a problemas.

DOCE

En este capítulo, el protagonista narra cómo fue atacado por dos hombres en un callejón después de salir de un bar. Aunque intentó defenderse, fue golpeado y maltratado hasta quedar inconsciente. Cuando recobró el conocimiento, los agresores seguían allí, uno de ellos contando su dinero y el otro revisando si le había roto la nariz. El protagonista logró amenazar al agresor con una pistola y, finalmente, le disparó en la cabeza. El otro agresor huyó. Después de esto, el protagonista se arrastró hasta el cuerpo del hombre muerto para recuperar su dinero y su arma. Luego, se encontró con la policía en el callejón y fue llevado al hospital, donde fue atendido por sus heridas. El médico y el detective discutieron sobre si debía ser ingresado en el hospital o en la cárcel. Finalmente, el protagonista decidió irse del hospital y se dirigió a casa de Helen. Sin embargo, al llegar, descubrió que la madre de Helen estaba allí y no podía quedarse. Después de una breve conversación con Helen, el protagonista se fue a un bar y se enfrentó a un hombre que intentó detenerlo. Finalmente, el protagonista consiguió una copa y se fue a casa de Nickie, donde le informó sobre el estado de la investigación y decidió tomarse unos días libres.

TRECE

En este capítulo, el narrador cuenta que después de dos días de borrachera, le entregaron el cuerpo de Simon y pudo enterrarlo gracias a Jamison. Aunque el juez aún no se había pronunciado sobre la muerte del hombre en el callejón, no se le había acusado de nada. El narrador entierra a Simon y comparte una botella de whisky con los sepultureros. Luego deja a Leo en el hospital y regresa a Mahoney's en busca de consuelo y olvido.

Tiempo después, Dick Diamond despierta al narrador y lo lleva a casa. En un sueño confuso, el narrador ve a una mujer que lo consuela y lo abraza. Al despertar, la mujer está a su lado y le pregunta cómo se siente. El narrador le pide whisky para aliviar su sed y ella le trae una botella. Sin embargo, el narrador vomita y se queda dormido.

Cuando despierta de nuevo, la mujer está a su lado y le pregunta cómo se siente. El narrador le pide comida y cariño. Después de comer, el narrador se siente mejor y le agradece a la mujer por estar allí. Hablan sobre sus sentimientos y el narrador le dice que la ama. Pasan el día juntos, disfrutando del sol y charlando.

Al día siguiente, el narrador se despierta temprano y se prepara para ir a trabajar. Helen, la mujer, se muestra celosa y discuten. En ese momento, un policía llega a la puerta y le dice al narrador que Jamison quiere verlo. El narrador se disculpa con Helen y se va con el policía. En el camino, hablan sobre su trabajo y el narrador menciona que alguien intentó matarlo. El policía le cuenta que no encontraron la libreta del viejo y que el caso está cerrado. El narrador promete no decirle nada a Jamison.

CATORCE

En este capítulo, Milo se encuentra con Jamison y le comenta que reconocer a los sospechosos en la ronda de reconocimiento no serviría de nada, ya que los conoce a todos excepto al hombre de la nariz rota. Jamison le explica que el hombre de la nariz rota es Albert Lucian Swartz, primo del hombre al que Milo mató, y que estaban juntos el día del ataque. Milo le dice que no puede asegurarlo ya que estaba oscuro y fue atacado por detrás. Jamison le muestra una mordedura grave que Milo le hizo al hombre de la nariz rota y le pide que lo identifique, pero Milo no puede recordarlo. Jamison le dice que si no puede identificarlo, no podrán llevarlo ante el juez y eso no le gustará a mucha gente. Luego, Jamison le pregunta si estará en su oficina y le pide que se asegure de estar allí, sin preguntar por qué. Milo va a su otra oficina y espera a Jamison mientras toma una cerveza y un zumo de tomate. Cuando Jamison llega, le entrega su pistola y le dice que sus pertenencias están disponibles para recogerlas. Luego, Jamison le pide a Milo que le cuente todo lo que sabe sobre Duffy, la muerte de Simon y cualquier otra cosa que pueda ser útil. Milo le dice que no sabe nada más de lo que él sabe. Jamison le explica que quiere atrapar al traficante de heroína y le ofrece una salida fácil si Milo lo encuentra y lo mata. Milo duda de si creer a Jamison, pero decide intentarlo. Luego, Milo se encuentra con Freddy y le informa que la chica que estaban siguiendo los ha despistado. Freddy le pide a Milo que haga algunas preguntas en la oficina de turismo para obtener más información. Después, Milo va a ver a la señora Crider, la esposa de Elton, y ella le entrega una carpeta que encontró en el escritorio de Duffy. Milo le dice que siente lo de su marido y ella le dice que quiere contratarlo para descubrir quién lo mató y matarlo a cambio. Milo se niega y ella le dice que está en deuda con ella. Luego, Milo llama a Muffin y le explica que los cargos en su contra serán anulados. Muffin no le cree y le pide que le lleve el dinero. Milo le promete que se lo llevará esa tarde. Finalmente, Milo decide no visitar a Reese y Mindy y regresa a la oficina para tomar un trago.

QUINCE

En este capítulo, el narrador reflexiona sobre la situación en la que se encuentra después de haber perdido todo su dinero en el casino. Mientras se sienta en la mesa del bar, decide examinar la carpeta que le dio la señora Crider. Sin embargo, en lugar de hacerlo, comienza a pensar en ella y en la extraña petición que le hizo de cometer un asesinato. A medida que reflexiona sobre esto, también considera las deudas que tiene con diferentes personas y las implicaciones que esto tiene en su carácter.

Finalmente, decide abrir la carpeta y descubre que contiene las primeras páginas de la tesis de Duffy sobre Dalton Kimbrough y el enjuiciamiento criminal en el Oeste. La tesis examina la diferencia entre el mito y la realidad en la vida de los famosos héroes y proscritos del Oeste. Duffy analiza la vida de Dalton Kimbrough, un bandido y asesino infame, y revela que Dalton se encargaba de su propia publicidad y se jactaba de una serie de atracos y asesinatos que probablemente nunca cometió.

El narrador también recuerda la historia de cómo su bisabuelo se encontró con Dalton Kimbrough durante un atraco a una diligencia en la que él también estaba presente. Durante el atraco, Dalton resulta herido y su bisabuelo lo mata para proteger a los demás pasajeros. Después de este incidente, su bisabuelo se convierte en una figura heroica en la historia del Oeste.

El narrador reflexiona sobre cómo la historia de Dalton Kimbrough se convirtió en una leyenda a lo largo de los años, gracias a la ayuda de los editores de periódicos y al whisky de su bisabuelo. Sin embargo, señala que la verdadera historia de Dalton y su bisabuelo ya era conocida mucho antes de que Duffy encontrara los papeles de Willy Jones.

El narrador continúa pensando en Duffy y en su posible motivo para suicidarse. Recuerda las instrucciones que su padre le dio sobre el manejo de armas de fuego y se da cuenta de que su padre planeó su propia muerte al dejar el percutor de su rifle de caza abierto. Esto lo lleva a pensar en la muerte de Willy Jones y en la posibilidad de que haya sido un accidente causado por un error con un arma de fuego.

Después de hablar con Jonas en el bar, el narrador se da cuenta de que Nickie puede estar involucrado en la muerte de Willy Jones. Decide investigar más a fondo y contactar con la familia de Willy para obtener más información.

El capítulo termina con el narrador recordando la conversación que tuvo con su padre cuando era niño, en la que su padre le habló sobre la bebida y los borrachos. Su padre le dijo que no confiara en un hombre que no bebiera, ni en un hombre que bebiera pero se negara a emborracharse. Sin embargo, le dijo que a veces se podía confiar en un hombre que se arrodillaba ante un wáter, ya que estaba aprendiendo humildad.

El narrador reflexiona sobre estas palabras y se da cuenta de que no quiere matar a nadie, excepto a sí mismo. Recuerda las palabras de Simon, quien le aconsejó que no bebiera hasta matarse antes de tener tiempo de disfrutar de la vida. Después de vomitar en el lavabo, vuelve a la barra y se enjuaga la boca con whisky.

DIECISÉIS

En este capítulo, el narrador se despierta después de una noche de borrachera en el bar de Jonas. El lugar está destrozado, con sillas y mesas volcadas, ropa tirada por el suelo y vidrios rotos. El narrador se da cuenta de que tiene sangre en la oreja y la cara llena de cenizas. Se levanta y va a la barra a tomar una cerveza fría antes de irse. Al salir del bar, se encuentra con un hermoso amanecer y se siente bien a pesar de la resaca. Luego va a la casa de Helen, pero ella está enojada con él por haber estado fuera toda la noche. Después de una discusión, finalmente se reconcilian y hacen el amor. Sin embargo, el narrador se despierta con una resaca terrible y se siente deprimido. Después de tomar algunas pastillas y darse una ducha, decide ir a la ciudad a buscar a Nickie. Helen está asustada y le pide que no lo haga, pero él insiste. Antes de irse, tienen una discusión y ella le pide la pistola. El narrador se va y Helen le grita que no estará allí cuando regrese. En la ciudad, el narrador se encuentra con Freddy y le pide que vaya a la casa de Wild Rose Lane para decirle a Wanda que se vaya. Luego llama a Muffin para disculparse y le dice que tiene a su hombre. Después de una conversación confusa, el narrador se da cuenta de que Muffin ha desaparecido y decide ir a buscar a Nickie. En el bar, el narrador confronta a Nickie y le pide dinero para seguir vigilando a la chica. Nickie le da el dinero y el narrador se da cuenta de que Nickie es el amante de la chica. En un ataque de ira, el narrador mata a Nickie y escapa del bar. Mamma D., la madre de Nickie, lo persigue y dispara contra él, pero logra escapar. Más tarde, se entera de que Mamma D. fue arrestada por la policía.

DIECISIETE

En este capítulo, el protagonista se dirige a su oficina en el centro de la ciudad para estar solo y reflexionar antes de enfrentarse a Jamison. Guarda el dinero de Nickie en la caja fuerte y se sienta a contemplar los Picos del Diablo y ordenar sus sentimientos. Aunque se siente vacío y cansado, está tranquilo porque todo ha terminado, excepto las explicaciones y los gritos. Planea irse lejos de la ciudad con su chica, como Nickie. Piensa en cómo Nickie solo quería un poco de dinero y respeto, pero sus métodos fueron desastrosos. Se pregunta de dónde sacó la idea y la heroína, pero eso es problema de Jamison. Observa el reloj y se da cuenta de que es temprano, por lo que decide ir a Mahoney's para encontrarse con el primo de Mamma D. Antes de salir, ve un Cadillac negro estacionado afuera y decide esconderse en el baño para observar a los hombres que entran. El primo de Mamma D. y el barman entran al edificio y se dirigen a su oficina. El protagonista les advierte que abrir la puerta activará la alarma del banco y les dice que se vean en Mahoney's. Luego, se encuentra con su primo el dentista y le cuenta lo que sucedió. Van juntos a Mahoney's y el primo de Mamma D. se sienta en su mesa habitual. El protagonista se da cuenta de que el otro hombre ha llegado antes y se sienta en una mesa cercana. El hombre se presenta como delegado corporativo y disculpa el comportamiento de Arnold. Hablan sobre el incidente en la oficina y el protagonista revela que Nickie estaba traficando con heroína. El hombre muestra un recorte de revista que encontraron entre las pertenencias de Nickie y hablan sobre el impacto de la mafia en los movimientos contraculturales juveniles. El protagonista revela que estaba dispuesto a matar a Nickie y el hombre le ofrece una suma de dinero por su cooperación. Después de pensarlo, el protagonista acepta. Luego, el protagonista ataca al hombre cuando se burla de él y Pierre se une a la pelea. Arnold llega al bar, pero el protagonista le dispara antes de que pueda sacar su arma.

DIECIOCHO

En este capítulo, después de un tiroteo en el bar, el narrador y Freddy se quedan en el lugar mientras los demás huyen. El narrador se sirve una copa y el barman, que estaba escondido, sale corriendo. Freddy examina el cuerpo de Arnold y luego ayuda a Pierre, que está herido, a salir de la máquina tragaperras. Luego, Jamison y la policía llegan al bar y arrestan a todos. Más tarde, se descubre que la secretaria del departamento falsificó los registros de la destrucción de la heroína y confiesa todo. El narrador es liberado bajo palabra y regresa a casa, donde encuentra a la madre de Helen esperándolo. Helen lo abraza y le dice que todo saldrá bien, pero luego menciona que su madre lo sabe todo. La madre de Helen le pide al narrador que salga al patio trasero, donde tienen una conversación. La madre de Helen revela que Raymond era hijo ilegítimo de Helen y que ella adoptó al niño. También revela que Helen sabía que Raymond estaba usando el dinero que ella le enviaba para actividades ilegales. La madre de Helen le dice al narrador que Helen y Diamond han estado tonteando en su casa mientras él estaba fuera. El narrador se enfada y le dice a la madre de Helen que se vaya. Helen se va con su madre y el narrador se queda solo, perdonándola.

Otros resúmenes de libros de James Crumley