Ensayo sobre la ceguera
Capítulos
Unnamed Chapter 1 (1/3)
En este capítulo, se narra la historia de un hombre que se queda ciego de repente mientras espera en un semáforo. La gente a su alrededor intenta ayudarlo, pero él se da cuenta de que está completamente ciego. Un hombre se ofrece a llevarlo a casa y, en el camino, el ciego se da cuenta de que su casa está cerca pero no puede encontrar un lugar para estacionar el coche. Finalmente, el hombre lo deja en la puerta de su casa y se va con el coche. El ciego entra en su casa y se da cuenta de que está completamente ciego. Llama a un médico y va a su consulta, pero el médico no encuentra ninguna lesión en sus ojos. El médico le dice que necesita hacer más pruebas y análisis para determinar la causa de su ceguera. El ciego regresa a casa y se queda pensando en su ceguera. Mientras tanto, el médico investiga en sus libros y consulta a otro colega para tratar de encontrar una explicación para la ceguera del hombre. El médico se da cuenta de que es un caso extraño y sin precedentes. Por otro lado, una mujer con gafas oscuras visita al médico y le receta un colirio para una conjuntivitis. La mujer sale de la consulta y se dirige a un hotel donde tiene una cita con un hombre. En el taxi, la mujer piensa en el encuentro y en las sensaciones que experimentará. Al final del capítulo, la mujer se plantea subir su tarifa por sus servicios.
Unnamed Chapter 1 (2/3)
En este capítulo, el protagonista llega a un hotel con anticipación para una cita. Se mezcla con la multitud para no llamar la atención y espera en el bar. Luego, se dirige al ascensor y sube al tercer piso, donde tiene un encuentro sexual. Después de la cita, el protagonista se encuentra con un ladrón de coches que es llevado a su casa por un policía. La esposa del ladrón se sorprende al ver al policía y al ladrón juntos. El protagonista también se encuentra con una mujer ciega en un hotel, donde tienen relaciones sexuales. La mujer es llevada a su casa por un policía y se siente avergonzada por su comportamiento. El protagonista, un oftalmólogo, se queda ciego repentinamente y se da cuenta de que hay una epidemia de ceguera blanca. Decide ir al hospital para informar a las autoridades sanitarias, pero no es tomado en serio. Luego, se va a casa y se enfrenta a la realidad de su ceguera. El protagonista y su esposa son llevados a un manicomio junto con otros ciegos. El gobierno decide poner en cuarentena a todos los afectados por la ceguera en el manicomio. Los ciegos se organizan y se enfrentan a conflictos y dificultades en su nueva situación.
Unnamed Chapter 1 (3/3)
En este capítulo, el ladrón herido es atendido por el médico y su esposa. La mujer del médico le hace un torniquete en la pierna para detener la hemorragia y luego regresan a la sala donde están los demás ciegos. Allí se dan cuenta de que el niño estrábico se ha orinado en los pantalones y deciden ir en busca de los retretes. En el camino, la mujer del médico y el ladrón notan un olor a orines que proviene del niño. Llegan a los retretes y luego regresan a la sala. La mujer del médico ayuda a los ciegos a encontrar sus camas y se dan cuenta de que están todos juntos en la misma sala. Durante la noche, la mujer del médico se despierta y descubre que puede ver. Sin embargo, decide mantenerlo en secreto. Por la mañana, llegan más ciegos a la sala y se enfrentan a la falta de comida y medicamentos. El ladrón decide escapar de la sala y se arrastra hasta el portón, pero es disparado por un soldado. Finalmente, el sargento ordena que se recoja el cuerpo y los demás ciegos se acercan al lugar.
Unnamed Chapter 2 (1/3)
En este capítulo, el médico y su esposa deciden enterrar el cadáver del hombre que fue asesinado. La mujer del médico es la única que sabe el estado en que se encuentra el muerto, con la cara y el cráneo destrozados por la descarga y tres orificios de bala en el cuello y el esternón. Después de buscar una pala, encuentran una vara de hierro que les ayudará a cavar la tumba. Mientras tanto, en el edificio, los ciegos esperan la llegada de la comida. Al no llegar, deciden ir al zaguán a recoger las cajas. Sin embargo, los soldados les advierten que si se acercan demasiado a la reja, les dispararán. A pesar del miedo, algunos ciegos deciden salir a buscar la comida. Finalmente, encuentran las cajas y se produce un tumulto por conseguirlas. Mientras tanto, en la sala, los ciegos discuten sobre cómo repartir la comida. Al final, deciden repartirla por salas y que cada uno se las arregle con lo que reciba.
Unnamed Chapter 2 (2/3)
En este capítulo, se narra la llegada de un gran número de ciegos al manicomio, lo que trae consigo una serie de problemas y conflictos. Algunos ciegos se extravían y se separan de sus familias, mientras que otros son ayudados por los soldados a entrar al edificio. Sin embargo, algunos ciegos son confundidos con los contagiados y son amenazados con ser disparados. Finalmente, todos los ciegos logran entrar al edificio y se dividen en diferentes salas. Algunos colegas aprovechan el caos para robar comida, lo que genera indignación entre los demás ciegos. Se decide dividir las cajas de comida que quedan entre las salas y se organiza una comisión para recuperar las cajas robadas. Mientras tanto, los ciegos debaten si deben comer primero o investigar primero. Al final, deciden comer primero, pero la comida es escasa debido al robo. Algunos ciegos escuchan por el altavoz que los contagiados deben recoger su comida y deciden esperar en el zaguán para asustar a los ladrones y recuperar las cajas robadas. Sin embargo, los ladrones no aparecen y deciden esperar a que regresen. Mientras tanto, los ciegos se acomodan en las salas y se organizan para mantener la convivencia. Al caer la tarde, deciden quemar la basura para ahuyentar las moscas. Los ciegos se sientan en sus camas y esperan a que regresen los ladrones. Mientras tanto, se escuchan tiros en la calle y se genera pánico entre los ciegos. El médico logra calmarlos y les informa que los tiros fueron al aire para mantener el orden. El médico se encuentra con un viejo ciego que reconoce como uno de sus pacientes y le pide que cuente lo que ha pasado en el mundo exterior. El viejo relata que la ceguera se ha extendido rápidamente y que las autoridades han intentado controlar la situación sin éxito. Los transportes se han paralizado y los accidentes son frecuentes. Finalmente, el viejo propone jugar a recordar la última imagen que vieron antes de quedarse ciegos.
Unnamed Chapter 2 (3/3)
En este capítulo, los personajes ciegos continúan compartiendo sus historias sobre cómo perdieron la vista. La mujer del primer ciego recuerda que lo último que vio fue su pañuelo antes de quedarse ciega. La empleada del consultorio cuenta que se quedó ciega mientras estaba en un ascensor. El dependiente de farmacia cerró los ojos para imaginar cómo sería estar ciego y cuando los abrió, ya no podía ver. La chica de las gafas oscuras cuenta que estaba en un hotel cuando se quedó ciega. La camarera de hotel estaba haciendo una cama cuando dejó de ver. Luego, los personajes discuten sobre un cuadro que vieron antes de quedarse ciegos. Hablan sobre los diferentes elementos del cuadro y especulan sobre los artistas que podrían haberlo pintado. Después, los personajes ciegos discuten sobre cuántos ciegos se necesitarían para hacer una ceguera. La chica de las gafas oscuras pide que pongan la radio para escuchar las noticias, pero las noticias no son alentadoras. Se rumorea que se formará un gobierno de unidad y salvación nacional. Los personajes ciegos reflexionan sobre la situación en la que se encuentran y cómo han tenido que adaptarse a la vida en la cuarentena. Comentan sobre la falta de higiene y las dificultades para obtener comida y agua. Algunos de los ciegos deciden entregar sus objetos de valor como pago por la comida. El médico y la mujer del médico deciden hablar con los ciegos que están robando la comida para tratar de resolver la situación. Sin embargo, son recibidos con violencia y se ven obligados a entregar sus pertenencias. Después de regresar a la sala, los personajes ciegos discuten sobre la situación y deciden aceptar las reglas impuestas por los ciegos ladrones. La mujer del médico decide salir de la sala en secreto y se dirige hacia la puerta. En el camino, observa a otros ciegos en diferentes situaciones y reflexiona sobre la vida y el amor.
Unnamed Chapter 3 (1/3)
En este capítulo, la mujer del médico se encuentra en el zaguán de la sala, observando a un soldado que custodia la puerta. A pesar de la presencia del soldado, la mujer no siente miedo ya que sabe que solo disparará si ella cruza la línea invisible que representa su seguridad. La mujer se sienta en el suelo y observa la oscuridad de la noche, pensando en los ciegos para quienes el día siempre es oscuro. Luego, aparece otro soldado que releva al anterior y la mujer se levanta lentamente, pero el soldado la ve y apunta su linterna hacia ella. Sin embargo, la mujer desaparece antes de que el soldado pueda verla claramente.
Después, la mujer del médico se dirige al corredor que la llevará a la tercera sala, donde hay más ciegos durmiendo en el suelo. Camina despacio y en silencio, observando a los ciegos en las primeras dos salas. Al doblar la esquina, se encuentra con un ciego que está de guardia y que la vigila con un garrote. La mujer se acerca con precaución, pegada a la pared opuesta, para evitar ser vista. El ciego se mueve de un lado a otro con el garrote, pero no parece cansarse. La mujer del médico avanza lentamente hasta llegar frente al ciego, quien parece percibir su presencia pero no puede verla claramente en la oscuridad. El ciego apunta su linterna hacia ella, pero no logra distinguir que es una mujer sentada en el suelo. Luego, el ciego apunta su arma preventivamente, pero debe soltar la linterna para hacerlo, lo que le causa un deslumbramiento momentáneo. Cuando recupera la visión, la mujer ya ha desaparecido.
La mujer del médico continúa su camino hacia la tercera sala, donde encuentra a más ciegos durmiendo en el suelo. Observa las camas y cuenta aproximadamente veinte personas. También ve cajas de comida apiladas en el fondo de la sala. La mujer piensa que es de esperar que no les den toda la comida que reciben. Luego, el ciego de la puerta parece inquieto, pero no hace ningún movimiento para investigar. Se escucha una tos fuerte desde adentro y el ciego se pone ansioso, pensando que finalmente podrá ir a dormir. Sin embargo, ninguno de los ciegos que están acostados se levanta. El ciego se sienta en el borde de la cama y finalmente se deja llevar por el sueño. La mujer del médico cuenta a los que están durmiendo y se da cuenta de que son veinte.
Después de contar, la mujer del médico se pregunta si su visita a la sala fue solo por eso y no encuentra respuesta. Luego, se da cuenta de que está sintiendo frío y piensa en la posibilidad de tener fiebre. Se levanta y vuelve hacia atrás, pasando por los ciegos que parecen sonámbulos. Ve a los ciegos enamorados acostados juntos y se sorprende de que estén tomados de la mano. Regresa a la sala y ve a la ciega que no puede dormir sentada en la cama, esperando que la fatiga venza a su mente obstinada. Todos los demás parecen dormir, algunos con la cabeza tapada. Sobre la mesita de noche de la chica de las gafas oscuras ve un frasco de colirio, aunque sus ojos ya están curados.
En la segunda parte del capítulo, se narra la situación en las otras salas. En la sala de los malvados, el ciego encargado de escribir las ganancias ilícitas se plantea pasarse al otro lado con sus tableros de escribir, pero finalmente decide no hacerlo. En las salas del ala derecha, los ciegos se quejan de la falta de comida y de las condiciones insalubres. Se propone una acción colectiva organizada, pero las protestas se calman rápidamente. Luego, los ciegos malvados exigen que les traigan mujeres y amenazan con no darles comida si no se cumple su demanda. Las salas se niegan a acatar esta imposición y se produce un debate acalorado. Finalmente, deciden enviar a un grupo de mujeres como delegadas para expresar su descontento. Sin embargo, el intento fracasa y las mujeres son castigadas sin comida durante tres días. Después de este castigo, la comida se reduce aún más y las tensiones aumentan entre las salas.
En la tercera parte del capítulo, se narra la situación en la sala de las mujeres. Llega la orden de los ciegos malvados de que les traigan mujeres y las mujeres se indignan ante esta degradante imposición. Se produce un debate en el que las mujeres se enfrentan a los hombres y cuestionan su supuesta coherencia masculina. Finalmente, una mujer se ofrece voluntaria para ir con los ciegos malvados con el fin de obtener comida para su anciana madre. Las demás mujeres deciden seguir su ejemplo y se preparan para partir. Antes de salir, la mujer del médico se acerca a la puerta y ve a un ciego de guardia. Los ciegos malvados llegan y se llevan a las mujeres a la fuerza, mientras las demás mujeres de la sala gritan y lloran. La mujer del médico se arrodilla ante el ciego de la pistola y comienza a realizar un acto sexual para obtener comida.
Unnamed Chapter 3 (2/3)
En este capítulo, las mujeres ciegas son liberadas por los ciegos malvados después de haber sido humilladas y violadas. La ciega de los insomnios muere debido a las terribles agresiones que sufrió. Las mujeres son llevadas a la sala y deciden enterrar a la ciega de los insomnios más tarde. Los hombres esperan afuera y deciden ir a buscar comida. La mujer del médico busca un cubo para lavar el cuerpo de la ciega de los insomnios, pero no encuentra nada adecuado. Decide usar bolsas de plástico para llevar agua y lavar a las mujeres. Mientras tanto, los hombres van a buscar comida y se encuentran con los soldados. Los hombres se niegan a pedir limosna y deciden ir a buscar comida por su cuenta. Los soldados les advierten que si salen del edificio sin permiso, serán asesinados. Los hombres regresan a las salas y se dan cuenta de que no hay comida. Deciden ir a buscar comida por su cuenta y se organizan para atacar a los malvados y tomar la comida. La mujer del médico se adelanta y escucha a los malvados discutiendo. Luego, informa al grupo y deciden avanzar. Los hombres se arman con hierros de las camas y se dirigen a la sala de los malvados. Sin embargo, las camas están bloqueando la entrada y los hombres no pueden moverlas. Intentan empujarlas, pero son recibidos con disparos de los malvados. Dos hombres resultan heridos y los demás retroceden. La mujer del médico y otros voluntarios se arrastran hasta los heridos y los llevan de regreso a las salas. Deciden que deben ir a buscar comida por su cuenta y se organizan para hacerlo.
Unnamed Chapter 3 (3/3)
En este capítulo, la mujer del médico se adentra en un supermercado en busca de comida. Encuentra estanterías vacías y ciegos rebuscando entre la basura. Sin embargo, descubre un montacargas que la lleva a un almacén subterráneo donde encuentra comida. Llena varias bolsas con alimentos y decide llevarlas de regreso a su grupo. En el camino de vuelta, se desorienta y se siente perdida. Desesperada, se deja caer en el suelo y rompe a llorar. Pero luego encuentra un plano de la ciudad que la ayuda a orientarse y encuentra el camino de regreso. Finalmente, regresa al grupo con la comida y todos se alegran.
Unnamed Chapter 4 (1/4)
En este capítulo, los personajes continúan en la casa abandonada y se dan cuenta de que no tienen agua ni comida. La mujer del médico cuenta sus aventuras mientras la gente come lo poco que tienen. Luego, deciden ir a buscar comida y agua a las casas vecinas. Descubren que la vecina del primer piso ha estado viviendo sola y ha encontrado formas de sobrevivir. Deciden quedarse juntos y la chica de las gafas oscuras propone que vayan a su casa. Mientras tanto, el perro de las lágrimas se come una gallina y la entierra para ocultar el crimen. La vieja del primer piso se queja de que el perro está suelto y se siente abandonada cuando los demás deciden irse. Finalmente, los personajes se organizan en filas y deciden ir a buscar comida y agua a las casas vecinas.
Unnamed Chapter 4 (2/4)
En este capítulo, los personajes continúan su travesía en la ciudad ciega. La mujer del médico lidera al grupo, que se mantiene unido por una cuerda de tiras de paño atadas. Caminan con precaución, evitando tropiezos y manteniendo la proximidad entre ellos. Se encuentran con otros grupos de ciegos en las calles, que también se desplazan atados de alguna manera. Observan que los grupos van perdiendo y ganando miembros a lo largo del día, y que algunos ciegos se extravían o son arrastrados por la fuerza de gravedad.
La mujer del médico reflexiona sobre la situación de los bancos, que han quebrado debido a la crisis y a los saqueos de los ciegos desesperados por conseguir comida. Comenta que los mejores alimentos para los humanos son los que vienen en lata, ya que son fáciles de transportar y usar. También menciona que la comida enlatada tiene fecha de caducidad, pero la sabiduría popular dice que "ojos que no ven, corazón que no siente".
Finalmente, el grupo llega a la casa del médico y su mujer. Encuentran la calle sucia y llena de ciegos vagando. La mujer del médico se decepciona al ver que su casa también está sucia, a pesar de haberla dejado ordenada. La mujer del médico decide limpiar la casa y lavar la ropa sucia en la terraza, aprovechando la lluvia. Los demás se unen a ella en la tarea. Mientras lavan, conversan sobre la belleza, la fealdad y la importancia de ver más allá de las apariencias.
Al final del capítulo, la mujer del médico se da cuenta de que tiene algo que hacer y sale a la terraza bajo la lluvia. Recoge agua de lluvia en recipientes para lavar la ropa sucia. Las otras dos mujeres la siguen y se unen a ella en la tarea. Después de lavar, se secan y se visten. Al regresar a la sala de estar, encuentran al viejo de la venda negra en una actitud pensativa y tensa.
Unnamed Chapter 4 (3/4)
En este capítulo, el viejo de la venda negra decide lavarse en el cuarto de baño con la ayuda de la mujer del médico. Después de lavarse, el viejo siente unas manos que le tocan la espalda y le lavan suavemente. Aunque no sabe quién es, sospecha que es la mujer del médico. Después de esto, el viejo se siente tembloroso y se pregunta quién habrá sido. Mientras tanto, en la casa, la comida escasea y deciden darle las pocas reservas al niño estrábico. La mujer del médico propone ir a buscar comida y también pasar por su casa para ver si sus padres han vuelto. Salen en busca de comida y encuentran a otros ciegos en la calle. En el consultorio del médico, encuentran todo revuelto pero los aparatos están en orden. Deciden dejar la casa de la chica de las gafas oscuras como su hogar temporal. En el camino de regreso, encuentran el cuerpo de una mujer muerta en la puerta de su casa. Deciden enterrarla en el patio trasero y la mujer del médico deja una señal para sus padres. Finalmente, regresan a casa y escuchan la lectura de un libro. El viejo de la venda negra reflexiona sobre su situación y la importancia de los ojos en su conexión con la humanidad.
Unnamed Chapter 4 (4/4)
En este capítulo, los personajes continúan viviendo en la ciudad ciega y enfrentan diversas situaciones. La mujer del médico y su marido deciden ir al supermercado subterráneo en busca de comida, pero descubren que está vacío y con un olor desagradable. Mientras tanto, las calles se llenan de basura y el hedor se vuelve insoportable. Los ciegos se reúnen en una iglesia para descansar y la mujer del médico tiene una visión perturbadora de todas las imágenes con los ojos vendados. Luego, deciden irse al campo en busca de comida y mejores condiciones de vida. Sin embargo, el primer ciego recupera la vista de repente y se emociona al ver a su esposa y a los demás. Otros también recuperan la vista y se unen a la celebración. Al final del capítulo, la mujer del médico mira al cielo y se da cuenta de que también ha recuperado la vista.